viernes, mayo 26, 2006


Tal vez nunca nadie se entere de la existencia dee ste blog, pero en alguna parte del planta habrá un ocioso que navegando de página en página llegue alguna vez a este raro sitio que no pretende ser otra cosa que una ventana desde la cual pueda yo expresar mis ideas de lo que veo hoy desde el mundo, desdeeste gran balcón que es la vida y gracias a los recursos que nos da la bendita Internet.
Desde que tengo conciencia han pasado muchas cosas, he sido testigo de contecimientos históricos como la caída de las Torres Gemelas por ejemplo, y de hechos tan lamentablemente cotidianos como asesinatos, asaltos, etc. Han sido tantas las cosas que he visto y de las que me he quedado sin poder opinar, antes por mi minoría de edad y la falta de acceso a recursos de manifestación pública como éste del que hoy hago uso.
Quisiera poder encontrarme con esa especie de "lector ideal" que no sólo lea, sino que sea capaz de generar debate e ideas propias a partir de lo que expongo, y que por cierto no será siempre "toda la verdad y nada más que la verdad", ya que sólo soy una joven que recién está empezando a caminar y a formarse como profesional, y como futura profesional de la educación de mi país, espero dar este primer paso tal vez de carácter más experimental para poder comenzar a pulira mi capacidad de formar conciencia o al menos de conmover y hacer reflexionar a quienes lean estos textos, ya que ese es el fin último de los profesores: formar cuidadanos críticos y con conocimiento cívico.
Por eso invito a quienes tengan la posisbilidad de disponer de un par de minutos de su preciado tiempo a leer los escritos que dan cuenta de un hecho sumamente importante por estos d´´ias y que de una forma u otra podría repercutir (ojalá) fuertemente en la educación y sus estructuración actual...
al menos eso esperamos quienes estamos a favor de las peticiones de los estudiante. Esto no se trata de agitaciones políticas organizadas por un sector específico, tampoco se trat de un intento por desmerecer el trabajo que lleva hasta ahora realizado la preseidenta Bachelet, se trata señores de un problema de fondo que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, y que si no se para ahora no habrá vuelta atrás y Chile nunca podrá salir adelante, dejar de ser un país "tercermundista" : LA FALTA DE OPORTUNIDADES EQUITATIVAS... IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS...esto no es un discurso ni una frase cliché perteneciente a un determinado sector político, ni la frase presente en los afiches que se despliegan todos los años en Valpo. para el 21 de Mayo... Se trata de la realidad de Chile, esa que nadie quiere ver, y que ahora tratan de acallar sólo porque ésta vez el clamor por la justicia proviene de los jóvenes.

10 Comments:

Blogger El Caco said...

Estimado@s Pseudo Estudiantes,

Con todo el respeto que se merecen, son unos llorones y unos mamones.
Claramente no están hecho de la misma pasta que Gabriela Mistral que aguantó mucho más que cualquiera de ustedes y que sacó un Premio Nobel.
Es una lastima. Mi consejo, vayan a estudiar.

Saludos,

El Caco

PD: Espero que en honor a la libertad de expresión y a la democracia no borren este comentarios.

2:45 p. m.

 
Blogger Patricio said...

Hola
Soy un adulto mayor y he leido todo el blog con mucho interés.
Felicitaciones por muchos motivos: por la buena presentación, claridad y redacción del blog; por la capacidad de organizarse; por la claridad de las ideas y lo que quieren lograr; por el ejemplo que le están dando a los mayores y a las autoridades; porque se han dado cuenta que la educación es de mala calidad y son ustedes los principales afectados; porque los profesores ni mucho menos los políticos no hicieron nada para mejorar el sistema. Sigan adelante y éxito
Patricio

3:51 p. m.

 
Blogger Alvaro Quezada. said...

Los jóvenes son el futuro de Chile, es una frase cierta pero que no debes aceptar en su totalidad, porque ella te relega a una segunda instancia.

Lo correcto es que los jóvenes deben empezar a dibujar nuestro país en el colegio.
Es cosa de mirar a sus padres, que capacidad tienen de modificar su entorno, sus condiciones de vida, cuando ya están sumergidos en un sistema que los atrapa por el miedo a perder su trabajo, a no poder cumplir con sus deudas, a no poder pagar sus enfermedades, al no tener una jubilación digna y al no poder educar a sus hijos, en resumen puro miedo. Y lo peor es que se lo traspasamos a ustedes. Mas aun los profesores no son ajenos a este fenómeno del miedo.

Tu joven, que miras sin temor sin ataduras políticas, económicas o religiosas no eres solamente futuro, eres el presente. El tiempo para cambiar tu entorno, tus condiciones de vida es ahora, en esta etapa.

Ustedes en el colegio deben discutir, en forma paralela, las leyes que debate el congreso y el gobierno, deben tener acceso a los registros de los hospitales, para estudiar y analizar las principales enfermedades que aquejan a la población, asimismo deben recibir información de la policía y carabineros para que puedan discutir cuales son los riesgos reales a que estamos sometidos, proponer soluciones y trabajar en forma activa para revertir este problema. Los colegios deberían estar conectados vía Internet a los monitores de contaminación ambiental, a los centros de investigación y a las bibliotecas de todo el mundo (seguramente se me escapan muchos otros sitios).

Nuestro país necesita personas creativas, y la educación tiene que apuntar en ese sentido. ¿ En que proyecto innovador estas trabajando?, si no estas incorporado en uno, entonces no estas recibiendo educación.

¿Sabes lo que estas comiendo?, ¿Sabes cuanto le cuesta a un campesino de Chiloe sembrar un saco de papa?, ¿ Has hecho una practica en alguna mina, en alguna comisaria o en una empresa ? ¿Qué sabes de pesticidas?. ¿ Que sabes de energías alternativas? ¿ Sabes que en Europa transitaron ya 30 buces, durante un mes, funcionando con hidrogeno?
Ustedes necesitan información actualizada y fidedigna para que trabajen con problemas reales , la tecnología de hoy lo permite y nuestro país tiene los recursos para hacerlo.

La educación tiene que ser amena, entretenida, debe ser un placer no una tortura.

La evaluación de los docentes es importante, pero también es importante evaluar la asignatura, los contenidos. ¿Estas satisfecho? ¿ Cumple tus expectativas? ¿Lo puedes aplicar? ¿Es lo que necesitas ahora? Son algunas preguntas, entre muchas otras, que tienes que responderte y que la sociedad necesita conocer para readecuarse continuamente.

La educación es evolutiva y tienen el derecho a exigir cambios !!!.

FELICITACIONES POR SUS MOVILIZACIONES

Alvaro Quezada J.
nachvone@yahoo.com

4:00 a. m.

 
Anonymous Nelson (pco) said...

Felicitaciones astrid por el blog. Creo que se está volviendo una gran oportunidad de dialogar y debatir sobre todas esas cosas que estan ocurriendo en el acontecer.

Sobre el primer comentario,¿Cuatos premios nobeles más tendriamos? ¿Cuantos profesionales más? ¿Técnicos mejor calificados? ¿Cuantas personas saldrían del círculo de la pobreza? ¿Cuántos delincuentes menos habría hoy? ¿Cuántos drogadictos menos nos azotarían día a día? y Cuántas cosas más no pasarían si TODOS tuvieran el acceso a una educación digna, que partiera con una base preescolar de calidad y que no se perdiera hasta un título.

Yo creo que los chiquillos quieren ir a estudiar, y de hecho por eso es que estan protestando: porque no pueden recibir una educación de calidad, porque sufren abusos en horario que solo los estresa y agota en jornadas completas infernales. Porque estan bajo el yugo de un sistema educativo que está regido por reglas del libre mercado en el cual los alumnos de un colegio BUENO pueden llegar a la universidad, ser profesionales, alimentar a su familia. En cambio los colegios malos, víctimas de sostenedores que son los únicos que se hacen un poco más ricos a costa del futuro de niños... ¿Qué es de ellos?... O si no se lucra con ellos, se les impide una educacion de calidad con administraciones municipales que poco entienden de educación...

Otro aspecto... Para que un niño aprenda no se necesitan computadores pentium 4 ni salas audiovisuales de última generación. SE NECESITAN PROFESIONALES CALIFICADOS DE EDUCACIÓN, Y QUE RECIBAN UN SUELDO DIGNO PARA QUE ESTEN MOTIVADOS PARA TRABAJAR BIEN. EXIGENCIA Y RECOMPENSA...

eL futuro no existe como predestinacion ni como tiempo, existe como posibilidad constructiva que vamos realizando HOY, podemos construir algo mejor para el mundo. podemos hacerlo HOY

Es una realidad que nos cuesta ver, que quizás no sintamos propia pero está ahí y es un deber solidarizar para que en algo se pueda mejorar, somos todos chilenos, izquierda y derecha, ricos y pobres, ABC1 y XYZ80, obreros y empresarios, somos todos un mismo Chile.

8:25 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Soy un adulto joven, con hijos a los cuales como todo padre pretende dar lo mejor a sus hijos como todos,¿ como hacerlo posible si los adultos de hoy se encuentran viciados en un sistema heredado de carencias? fuimos formados con perfiles bajos a conveniencia de esos pocos manipuladores del poder economico al cual se nos nego la oportunidad de romper las cadenas de la pobreza e ignorancias en las cuales nos sumieron, mediante el miedo y la represion.-
Mis felicitaciones por todos aquellos que luchan ahora por sus derechos a una reforma de raiz al sistema porque esos que vienen en el futuro lo agradeceran,no pierdan el rumbo hacia un horizonte que se debia tener desde que nacimos.-

11:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

como usuario anonimo, entre comillas porque tengo nombre y vida como todos los demas...
soy magda, de quillota, y encuentro que le pegaste el palo al gato, como se dice por ahì, con hacer este blog para posibles discusiones, igual y para los que te conocemos sabemos que esto de internet te ayudaria tarde o temprano, al menos creciste un poco y lo estas sabiendo aprovechar....
comenzando con el tema que nos convoca dire que tienen razón pro patalear por algo justo y digno que debemos tener todos, un derecho como la educacion y la salud, para un pais que se dice en vias de desarrollo, debe ser fundamental, pero no olvidemos qien creo la LOCE, supuestamente pensada durante 7 años, bueno, vendasela a mi abuelita, o acepte que se la pague con red compra...
pro me cargan los disturbios y desmanes que ocurrieron la semana recien pasada, creo que lo que ahora estan haciendo esta bien, que luchen por sus derechos, que luchen por ellos y por los que vienen, que pueden ser tus hijos o los mios...

no se si es que tengo raices medias comunistas pero luchen por lo que creen que es correcto, por su verdad, (que depende segun el prisma desde el cual se mire)

se despide una ferviente y comprometida con la verdad, mio verdad

Magda....

3:54 p. m.

 
Anonymous NICOLAS said...

estimados estudiantes

ofreciendo todo mi apoyo y defendiendo las posturas a tomar, creo sinceramente que el camino que estan tomando se esta desvirtuando.
su capacida dde movilizacion a sido unica en años en este pais donde nadie se a atrevido a levantar la voz como lo han hecho ustedes, aprovechen el poder que estan ejerciendo para temas coyunturales y de fondo y no se queden en banalidades como lo estan haciendo ahora. si los dirigentes creen que la gran piedra de tope es la gratuidad del pasaje escolar, debo señalarles que ese es el camino equivocado. ataquen la LOCE, si quieren hacer un gran cambio y pasar a la historia, es la LOCE lo que tiene que ser esa piedra, y hasta que el gobierno no se señale de forma concreta, con una reforma constitucional tangible, NO DETENGAN LAS MOVILIZACIONES!!.
la educacion en chile se a convertido en un grna negocio, lucran con el sistema, los sostenedores de colegios subencionados, los cuales entregan una educacion deficiente, con cursos de hasta 45 alumnos cosa inpensable en colegios particulares solo con el objeto de abaratar costos
2.- lucra la universidad de chile, con un valor de la PSU que segun expertos en la materia publicado en el mercurio del dian domingo no tiene un costo superior a los 4.500$ luego lucra la banca a traves de creditos que dejan a los egresados con fuertes deudas una vez terminada su educacion superior. equivalente a la compra de un departamento. esto es lo medular que debe cambiar LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN MEDIO PARA QUE LUCREN TODOS LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE!!!!

NICOLAS RIESCO SUAREZ
EX PRESIDENTE DEL C.C.A.A. DEL LICEO RAFAEL SOTOMAYOR

7:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Astrid, felicitaciones de un profe de Santiago que estudió en el Glorioso Santiago Escutti Orrego. Bien por los pingüinos, bien por sus ideas, las mismas que tenenos en el Colegio de la Orden, pero... cuidado con los invitados de piedra, los que se suben por el chorro, los que se comen el postre sen merecerlo y val dándole afrecho a la ultra derecha para que saque sus garras ensangrentadas. Hagamos memoria el comienzo del gobierno del chicho, todos querían mamar de la teta del estado y eso mató a la vaca. El mundo es redondo.Mario

7:45 p. m.

 
Blogger pampacorral said...

Animo alumnos/as ,la sociedad chilena tiene una gran deuda con Uds.soy una profe que desde Coyhaique les envía buenas vibras.
Hasta pronto

7:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones Astrid!!
Un buen blog, informativo y coherente. Que bueno saber que los jovenes chilenos no se han comprando la idea de que el libre mercado puede solucionar los problemas de latinoamerica.
Otro mundo es posible! y empieza justamente con la reflexion y la solidaridad.
Saludos
Susana desde Peru

8:54 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home