De distintas formas se han manifestado los estudiantes secundarios, gracias a lo cual, hoy en día cuentan con el apoyo de prácticamente todos los sectores políticos, además de padres y apoderados, profesores, programas de televisión, universidades, etc. Y es que el cambio que buscan producir estos estudiantes en materia de educación no es menor, puesto que proponen la derogación de la L.O.C.E. (Ley Orgánica Constitucional de la Eduación) la que para muchos es una mala ley ya que se publicó en el último día de la Dictadura Pinochetista, mientras que para otros, que generalmente son los expertos en materias de Educación, profesores Universitarios que se dedican a estudiar el área de la pedagogía y a trabajar formando profesores, la L.O.C.E. deja muchos vacíos y es fallida en algunos planteamientos que hace sobre la educación.
El presente Gobierno de la señora Bachelet, ha dado prioridad al fomento de instancias en que la educación pre-escolar pueda ser accesible a todos los niños, eduación desde el momento de nacer, lo que sin duda es la base de toda la formación moral, psicológica y cognitiva de cualquier persona, y es justamente desde ahí desde donde debe surgir el cambio fundamental en educación; sin embargo, muchos de los jóvenes que hoy se han tomado sus respectivos establecimientos educacionales, que probablemente sí tuvieron acceso a la educación pre-escolar, hoy sufren las consecuencias de otra gran falla que se da en el resto de los niveles educactivos en nuestro país, que no pasa sólo por la falta de conocimiento de muchos profesores, sino más bien por la falta de Motivación de éstos.
Cierto es que para muchos docentes, trabajar en zonas rurales, en las que el sacrificio que hace toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores) es motivo de estimulación, pero yo, como ex alumna de Liceo Municipalizado, fui testigo y víctima de la desmotivavión y la falta de interés por la pedagogía que experimentaban muchos de los docentes insertos en el sistema. Los defectos y falencias que presenta nuestro sistema educacional actual, a pesar de ser todos graves, muchos son corregibles.
Tarde se ha hecho no sólo para este gobierno, sino para todos los anteriores para sentarse a evaluar y tomarle el peso real a la situación que hoy plantean estos estudiantes, para muchos de los cuales su tiempo ya ha pasado, es decir que ya es tarde para muchos de ellos, sobre todo para los que cursan hoy Eduación Media, porque si hoy 29 de Mayo del 2006, recién están tomando el peso las autoridades de la situación real de la Eduación Chilena, lamentablemente difícil y sinceramente imposible será que por lo menos los jóvenes que hoy cursan 4º Medio sean testigos de los cambios por los que hoy luchan, lamentablemente a ellos ya se les falló. Pero por otro lado es sumamente válido y se agradece que sean ellos quienes produzcan la reacción y que puedan poner este tema en el tapete, por las generaciones futuras.
La mesa de diálogo
A esta hora, representantes estudiantiles y algunos mediadores se encuentran dialogando en el Ministerio de Educación, con la Sub-secretaria de Eduación, Pilar Romaguera, ya que el señor Zilic tenía agendados otros compromisos para el día de hoy que trataban sobre el fin específico de este gobierno: el derecho de todos los niños al acceso a Educación pre-escolar, y, aunque como mecioné anteriormente, si bien éste es uno de los temas de partida de los cambios que se necesitan en Eduación, no contribuye mucho a su imagen pública el hecho de que no sea él quien se haga cargo de la situación, de hecho, al menos a mi parecer contribuye sólo a aumentar la incredulidad que sino todas, la mayoría de las personas sienten frente a él.
La mesa de diálogo
A esta hora, representantes estudiantiles y algunos mediadores se encuentran dialogando en el Ministerio de Educación, con la Sub-secretaria de Eduación, Pilar Romaguera, ya que el señor Zilic tenía agendados otros compromisos para el día de hoy que trataban sobre el fin específico de este gobierno: el derecho de todos los niños al acceso a Educación pre-escolar, y, aunque como mecioné anteriormente, si bien éste es uno de los temas de partida de los cambios que se necesitan en Eduación, no contribuye mucho a su imagen pública el hecho de que no sea él quien se haga cargo de la situación, de hecho, al menos a mi parecer contribuye sólo a aumentar la incredulidad que sino todas, la mayoría de las personas sienten frente a él.
Y he aquí otro problema fundamental al momento de discutir sobre educación: desde que la Concertación asumió el gobierno, la mayoría de quienes han estado al cargo de la cartera de Eduación, han tenido cualquier otra profesión menos la de profesor. Para insertar reformas en la Educación, se necesita del conocimiento de actores reales, que sepan de la realidad sobre la que están trabajando, no se necesita de pitutos políticos, no se necesitan ni médicos ni ingenieros, tal vez un abogado pueda contribuir en algo, pero la especialidad, el conocer el terreno sobre el cuál uno se desenvuelve es un requisito fundamental a la hora de querer llevar a buen puerto una empresa como ésta.
Habiendo tantos profesionales, reconocidos a nivel nacional e internacional, que se dedican a realizar investigaciones sobre la pedagogía, sobre el ideal de la formación de docentes, etc, ponen al mando a alguien que si bien puede tener muchos conocimentos administrativos, no tiene real conocimiento sobre las dimensiones reales de los acontecimientos, de las peticiones de los secundarios, que en su momento muchos sentimos como justas y necesarias, pero que lamentablemente no tuvimos el valor de reclamar.
Creo que que un punto importante que debieran exigir también los estudiantes es la remoción de la cartera de gente inexperta o que no conoce realmente a fondo la situación, para que los reales expertos y profesionales sobre el tema puedan dejar de ser unos simples investigadores y pasar a ser actores activos y los principales impulsores del real cambio que necesita la Eduación hoy en Chile.
Habiendo tantos profesionales, reconocidos a nivel nacional e internacional, que se dedican a realizar investigaciones sobre la pedagogía, sobre el ideal de la formación de docentes, etc, ponen al mando a alguien que si bien puede tener muchos conocimentos administrativos, no tiene real conocimiento sobre las dimensiones reales de los acontecimientos, de las peticiones de los secundarios, que en su momento muchos sentimos como justas y necesarias, pero que lamentablemente no tuvimos el valor de reclamar.
Creo que que un punto importante que debieran exigir también los estudiantes es la remoción de la cartera de gente inexperta o que no conoce realmente a fondo la situación, para que los reales expertos y profesionales sobre el tema puedan dejar de ser unos simples investigadores y pasar a ser actores activos y los principales impulsores del real cambio que necesita la Eduación hoy en Chile.
1 Comments:
That's a great story. Waiting for more. » »
11:17 a. m.
Publicar un comentario
<< Home