jueves, junio 01, 2006

Una toma desde dentro

Ayer con compañeros de mi carrera, fuimos a visitar a un liceo que estaba en Toma en Valparaíso, del cual no diré su nombre para evitar posibles represalias.
Estaban es toma desde el día lunes y aunque estabn bien organizados (con comisiones encargadas de seguridad, de fiscalizar quienes entran y salen del establecimiento, de cocinar, etc.), y contaban con el apoyo de los profesores, se encontraban con algunos problemas, siendo el principal de ellos, la falta de conocimiento real sobre qué es realmente la L.O.C.E.

Otro problema, el asedio de grupos contrarios al movimiento estudiantil en los alrededores del colegio, los que amenazaban a quienes estaban dentro del colegio.

Por el primer problema mencionado es que los alumnos de muchos de los liceos que se encuentran movilizados, estan pidiendo asesoramiento a los estudiantes universitarios para que puedan informarles de cuáles son las falencias reales de la L.O.C.E., y en qué es en lo que realmente les afecta a ellos como estudiantes. Es por esto que invito a todos los estudiantesuniversitarios que cuenten con conocimientos al respecto a que se acerquen a los estudiantes secundarios a modo de hacer material el apoyo a sus manifestaciones y de que estas se puedan fortalecer siempre de FORMA PACÍFICA. Un aspecto importante: los estudiantes universitarios no queremos de ningún motivo "adueñarnos" de sus demandas y sus movimientos, sino que apoyarlos, porque nosotros también estudiamos (muchos, no todos) en colegios públicos, y sentimos también la inquietud de que el sistema educacional chileno debía mejorar, además: "muchos que tambien estudiamos en colegios particulares podemos darnos cuenta hoy (desde fuera) de las verdaderas falencias y virtudes de la educación chilena global y permite solidarizar con la causa".