jueves, junio 01, 2006


El petitorio de fondo: la L.O.C.E

Mucho se ha hablado por estos días de la L.O.C.E, que significa Ley Orgánica Constitucional de Educación. Pero cierto es también que muchos no saben porqué se está en busca de la derogación de esta Ley.
Ahora un breve punteo de las razones principales:
a) La L.O.C.E. establece los requisitos mínimos para crear un establecimiento educacional (ya sea parvulario, básico o de E.media) con respecto a los cuales existe un tremendo vacío legal y una falta de otros requisitos que debieran ser fundamentales; entre ellos el Sostenedor (quien está a cargo de crear y mantener el funcionamiento económico del establecimiento), debe contar sólo con licencia de enseñanza media, no necesita ningún tipo de título profesional, mucho menos de la especificación en el área pedagógica.

b) Los colegios nuevos, tienen facultad de ceñirse a los planes y programas establecidos por el ministerio de educación, o de crear unos nuevos. Y es justamente aquí donde se generan las grandes brechas existentes entre colegios privados y públicos: los conocimientos que estipula el MINEDUC son los mínimos, ante lo cual prácticamente todos los colegios privados optan por ampliar estos planes y programas, logrando muchas veces una educación de mejor calidad y más complementaria en su alumnado que en uno de liceo público.

c) Por otro lado, el personal "idóneo" para el cumplimiento de los planes y programas establecidos por el colegio, pueden ser los profesores (con título de docentes) o bien licenciados (que es sólo un título académico con una especialización en un área: biología, etc.) los que no cuentan con la preparación pedagógica, aunque muchas veces sí vocacional, para enfrentarse a un grupo curso. Mucho se cuestiona ésto en el ámbito universitario, donde muchos de quienes ejercen la docencia no cuentan con el título de docentes.

d) La municipalización de los establecimientos educacionales, ha acarreado una serie de consecuencias, que van desde la denominada "deuda histórica con los profesores" hasta la notable disminución en la calidad de la educación. Lo que sucede es que los municipios como todos sabemos, tienen muchas funciones ( aseo y ornato, de salud, sociales, OOPP,etc.) y además muchas deudas. El estado entrega una cantidad de dinero a las municipalidades para cubrir los gastos en educación, la que lamentablemente varía según la cantidad de habitantes de cada comuna, es decir, a una municipalidad más grande sele entregan más recursos, mientras que en una más pequeña ocurre lo contrario, pero la cantidad de deudas es la misma, y muchos alcaldes a lo largo del país deben priorizar los gastos, por lo que poco a poco en muchos casos la educación se ha ido dejando de lado.

Libertad de Enseñanza/ Derecho de Educación

En palabras súper sencillas, la libertad de enseñanza es la facultad de cualquier persona natural (individuo: Juanito Pérez) o jurídica (Falabella, o Fundación Las Rosas, por ejemplo) de abrir un colegio. Además cabe situar aquí la libertad de los padres para matricular a sus hijos en las escuelas que más estimen convenientes. Esta "Libertad de Enseñanza" tiene respaldo jurídico para presentar un recurso de protección en caso de que algún sostenedor sienta amenzada esta libertad. No así con el Derecho de Educación. El derecho de educación hace referencia a la facultad del estado de asegurar el acceso a la educación a todas las personas chilenas (y aveces también extranjeras), pero no existe auí algún tipo de respaldo jurídico que permita a un individuo establecer un recurso de protección al ver que su derecho a la eduación esté siendo violado, es decir, no existe ninguna facultad para el individuo de reclamar por este "derecho".

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuando hablan de derecho a la educación, no entiendo x q' decís que hay un vacio legal para reclamar x mejoras. ¿No dice la constitución chilena q´son iguales?¿no pueden ejecutar un amparo por esa difernecia entre privado y publico? Seguro q´es dificil. Pero si hacen una evaluación entre los egresados secundarios de escuelas publicas y los temas vistos correlativos necesarios para ingresar a la universidad y los comparan con los vistos por los privados, quizas tengan una punta de ovillo. En Bs.As. siempre que iniciamos una protesta, sin publicar mucho hacemos un ataque legal paralelo. Mis mejores deseos de exito!. Alejandro, Pf. de Ha, Bs.As., Arg.

6:48 a. m.

 
Blogger Austral said...

Buena tu intención y aporte, pero me permito darte un par de consejos: nada de pesimismos o excesiva modestia; si quieres denunciar algo para ayudar a resolverlo, fuera de documentación (que, veo, la tienes), necesitas persistencia y seguridad en lo que haces, sobre todo en esto de los blogs, a los que muchos, equivocadamente, no le dan real importancia aún en Chile.
Difunde tu blog (en Internet no es difícil hacerlo), ánimo y sigue posteando.
Saludos.

9:12 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

EN PRIMER LUGAR QUIERO FELICITAR A LOS REALIZADORES DE ESTE PORTAL ME ENCUENTRO ORGULLOSO DE QUE SIGUA EXISTIENDO GENTE COMO USTEDES ADEMAS QUERIA PEDIR SI POR SMS ME PORIAN RESPONDER ALGUNAS INQUIETUDES QUE TENGO MI SMS ES VONFOCCUS_09@HOTMAIL.COM,GRACIAS DE ANTEMANO Y FELICITARLOS POR SU VALENTI.
XAO

10:37 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

LA presidenta bachelet¡
no hace nada por el pais...
o quizas es solo un muñeco del ex presidente ricardo lagos .. talvez debemos darle la oportunidad de expresarce al parecer no tiene mucha experiencia..de lo contrario ... debemos seguir presionando...
debe haber una igualdad de educsacion para todos lo chilenos.. tanto para pobres como ricos..
La pres. Bachelet dio soluciones alfin y al cabo fueron souciones basadas en el dinero .. en conclusion el pobre sigue siendo pobre y el rico sigue siendo rico...
y la igualdad de derechos la igualdad de educacion donde esta¡

7:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

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3:22 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

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