jueves, junio 01, 2006


El petitorio de fondo: la L.O.C.E

Mucho se ha hablado por estos días de la L.O.C.E, que significa Ley Orgánica Constitucional de Educación. Pero cierto es también que muchos no saben porqué se está en busca de la derogación de esta Ley.
Ahora un breve punteo de las razones principales:
a) La L.O.C.E. establece los requisitos mínimos para crear un establecimiento educacional (ya sea parvulario, básico o de E.media) con respecto a los cuales existe un tremendo vacío legal y una falta de otros requisitos que debieran ser fundamentales; entre ellos el Sostenedor (quien está a cargo de crear y mantener el funcionamiento económico del establecimiento), debe contar sólo con licencia de enseñanza media, no necesita ningún tipo de título profesional, mucho menos de la especificación en el área pedagógica.

b) Los colegios nuevos, tienen facultad de ceñirse a los planes y programas establecidos por el ministerio de educación, o de crear unos nuevos. Y es justamente aquí donde se generan las grandes brechas existentes entre colegios privados y públicos: los conocimientos que estipula el MINEDUC son los mínimos, ante lo cual prácticamente todos los colegios privados optan por ampliar estos planes y programas, logrando muchas veces una educación de mejor calidad y más complementaria en su alumnado que en uno de liceo público.

c) Por otro lado, el personal "idóneo" para el cumplimiento de los planes y programas establecidos por el colegio, pueden ser los profesores (con título de docentes) o bien licenciados (que es sólo un título académico con una especialización en un área: biología, etc.) los que no cuentan con la preparación pedagógica, aunque muchas veces sí vocacional, para enfrentarse a un grupo curso. Mucho se cuestiona ésto en el ámbito universitario, donde muchos de quienes ejercen la docencia no cuentan con el título de docentes.

d) La municipalización de los establecimientos educacionales, ha acarreado una serie de consecuencias, que van desde la denominada "deuda histórica con los profesores" hasta la notable disminución en la calidad de la educación. Lo que sucede es que los municipios como todos sabemos, tienen muchas funciones ( aseo y ornato, de salud, sociales, OOPP,etc.) y además muchas deudas. El estado entrega una cantidad de dinero a las municipalidades para cubrir los gastos en educación, la que lamentablemente varía según la cantidad de habitantes de cada comuna, es decir, a una municipalidad más grande sele entregan más recursos, mientras que en una más pequeña ocurre lo contrario, pero la cantidad de deudas es la misma, y muchos alcaldes a lo largo del país deben priorizar los gastos, por lo que poco a poco en muchos casos la educación se ha ido dejando de lado.

Libertad de Enseñanza/ Derecho de Educación

En palabras súper sencillas, la libertad de enseñanza es la facultad de cualquier persona natural (individuo: Juanito Pérez) o jurídica (Falabella, o Fundación Las Rosas, por ejemplo) de abrir un colegio. Además cabe situar aquí la libertad de los padres para matricular a sus hijos en las escuelas que más estimen convenientes. Esta "Libertad de Enseñanza" tiene respaldo jurídico para presentar un recurso de protección en caso de que algún sostenedor sienta amenzada esta libertad. No así con el Derecho de Educación. El derecho de educación hace referencia a la facultad del estado de asegurar el acceso a la educación a todas las personas chilenas (y aveces también extranjeras), pero no existe auí algún tipo de respaldo jurídico que permita a un individuo establecer un recurso de protección al ver que su derecho a la eduación esté siendo violado, es decir, no existe ninguna facultad para el individuo de reclamar por este "derecho".

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuando hablan de derecho a la educación, no entiendo x q' decís que hay un vacio legal para reclamar x mejoras. ¿No dice la constitución chilena q´son iguales?¿no pueden ejecutar un amparo por esa difernecia entre privado y publico? Seguro q´es dificil. Pero si hacen una evaluación entre los egresados secundarios de escuelas publicas y los temas vistos correlativos necesarios para ingresar a la universidad y los comparan con los vistos por los privados, quizas tengan una punta de ovillo. En Bs.As. siempre que iniciamos una protesta, sin publicar mucho hacemos un ataque legal paralelo. Mis mejores deseos de exito!. Alejandro, Pf. de Ha, Bs.As., Arg.

6:48 a. m.

 
Blogger Austral said...

Buena tu intención y aporte, pero me permito darte un par de consejos: nada de pesimismos o excesiva modestia; si quieres denunciar algo para ayudar a resolverlo, fuera de documentación (que, veo, la tienes), necesitas persistencia y seguridad en lo que haces, sobre todo en esto de los blogs, a los que muchos, equivocadamente, no le dan real importancia aún en Chile.
Difunde tu blog (en Internet no es difícil hacerlo), ánimo y sigue posteando.
Saludos.

9:12 a. m.

 
Anonymous VONFOCCUS said...

EN PRIMER LUGAR QUIERO FELICITAR A LOS REALIZADORES DE ESTE PORTAL ME ENCUENTRO ORGULLOSO DE QUE SIGUA EXISTIENDO GENTE COMO USTEDES ADEMAS QUERIA PEDIR SI POR SMS ME PORIAN RESPONDER ALGUNAS INQUIETUDES QUE TENGO MI SMS ES VONFOCCUS_09@HOTMAIL.COM,GRACIAS DE ANTEMANO Y FELICITARLOS POR SU VALENTI.
XAO

10:37 a. m.

 
Blogger femoes said...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

2:15 p. m.

 
Anonymous Katherine / arica said...

LA presidenta bachelet¡
no hace nada por el pais...
o quizas es solo un muñeco del ex presidente ricardo lagos .. talvez debemos darle la oportunidad de expresarce al parecer no tiene mucha experiencia..de lo contrario ... debemos seguir presionando...
debe haber una igualdad de educsacion para todos lo chilenos.. tanto para pobres como ricos..
La pres. Bachelet dio soluciones alfin y al cabo fueron souciones basadas en el dinero .. en conclusion el pobre sigue siendo pobre y el rico sigue siendo rico...
y la igualdad de derechos la igualdad de educacion donde esta¡

7:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

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Anonymous Anónimo said...

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