lunes, junio 05, 2006


Quiebre en la Asamblea

Tras rechazar las propuestas de la presidenta Bcahelet, y extender un nuevo petitorio al Mineduc, se produjeron una serie de hechos que de una u otra forma han influído en que la opinión pública piense que el movimiento estudiantil se está debilitando.

Han existido denuncias (y evidencias) de una posible politización del conflicto estudiantil. Representantes del Instituto Nacional, participaron el día sábado de la Asamblea de Renovación Nacionla, para dar a conocer lo que se espera como resulatado del movimiwnto estudiantil, las peticiones concretas, y como un posible medio de captar adeptos ante la posiblididad de reformar la L.O.C.E.

Por otro lado, a la vocera del Carmela Carvajal, la señorita de apellido Sanhueza (desconozco el nombre), se la vió conversando con miembros del MIR, y ante el intento de la prensa por aclara esta situación, la joven sale corriendo ¿Cómo se explica ésto?... Además, consultadas las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, se dió con la sorprendente noticia de que la aludida no es alumna regular del colegio, entonces mi duda es, ésta "alumna" estudia, o sólo es un "ente" que ha sido capaz de movilizar a los estudiantes con una visión políticamente teñida??

Por otro lado, la renuncia de uno de los rostros emblemáticos de este movimiento, el joven César Valenzuela, ha provocado una serie de especulaciones con respecto a su renuncia a la vocería. El joven se justificó por la salud de su madre, la que ha de ser grave, desde aquí le deseo toda la suerte del mundo a este fututro abogado y político, ojalaá que todo salga bien para tí y tu madre. Pero dicen las malas lenguas, que el real motivo de su salida fueron presiones políticas... ¿De qué tipo y de qué partido? No se sabe a ciencia cierta.

Por otro lado, los alumnos de los Liceos del sector de Providencia, el día de ayer anunciaron que esataban evaluando bajarse de los movimientos, debido a que han sido uno de los sectores ,ás asediados por grupos neo-nazis, y por la violencia de los sostenedores de sus colegios, adem{as, varios de los alumnos accidentados este fin de semana en el desarrollo de las tomas son de los colegios de ese sector capitalino.

Sumémosle a este ambiente de incertidumbre el hecho de que no todos los representantes escolares que participan de la Asamblea estudiantil, están de acuerdo con no deponer las tomas y continuar intransigentes ante las peticiones hechas en un principio (y las que se han ido sumando en el camino). El Minedu, "aprovechándose" de ésta situación, ha creado una nueva estrategia: citar a centros de padres y dirigentes estudiantiles de los colegios más emblemáticos de la capital, para conseguir su apoyo y dividir el movimiento estudiantil.

La politización y la influencia de ciertos grupos extremistas en el movimiento estudiantil, terminó de hacerse patente hoy lunes, debido a su llamado a adherirse a las movilizaciones e incitando todo tipo de creatividad en las manifestaciones. El hecho de que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y el MIR, se hayan inmiscuído en el movieminto estudiantil, e inciten a la violencia, centra la atención de la opinión pública en los hechos de violencia y no en las peticiones del alumnado nacional, por lo que es recomendable que los dirigentes estudiantiles traten de dejar fuera de esta movimiento sus posturas políticas. Lo que en un principio era un admirable ejmplo de lucha apolítica por una causa justa (y necesaria por lo demás) ha caído en un verdadero circo de influencias y negociaciones políticas... ¿ERA RELAMENTE NECESARIO ÉSTO?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te hago una sola pregunta... ¿tu no tienes una orientacion politica determinada?... es obvio que SI, todos la tenemos. El punto es que es IRRELEVANTE ponerse a buscar en el movimiento las distintas orientaciones políticas de los voceros o dirigentes ya que lo realmente importante es su esfuerzo por una educacion digna y equitativa para todos. La "politizacion" del movimiento no se ha producido más que en las mentes sucias de los que quieren debilitar mediáticamente al movimiento y de las mentes ingenuas que creen que esto es importante. Insisto que todos tenemos nuestra propia adhesion politica mas o menos definida, pero esto no es más que un detalle poniendolo al lado de todo lo que han logrado los estudiantes y de todo lo que está por lograrse si los seguimos apoyando.

2:07 p. m.

 
Blogger astrid_e. said...

la verdad es que aún no tengo una opiniòn polìtica definida, lo que sì se es que se debiera mantener a raya para precisamente evitar este tipo de manejos turbios que hace la prensa en busca del debilitamiento del movimiento, por eso he planteado la inquietud.
Es obvio que cada quièn puede tener su visiòn polìtica definida, pero bajo mi punto de vista creo que es necesario no abanderizar el movimiento que ha movido a màs de un sector y màs de una opiniòn polìtica.
Creo que es sumamente valido y necesario dar a conocer a los diversos sectores polìticos de nuestro paìs las propuestas de nuestros compañeros secundarios, pero los dirigentes deberìan tratar de dejar afuera sus intereses polìticos.
Nada màs que eso.
gracias por tu comentario y por el apoyo al movimiento

3:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! vw golf styling Bingo free lemoncasinoscouk online site Carte allergies cash advance Mail order prescription companies cheap xanax

5:36 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home