lunes, junio 05, 2006



Cadena Nacional, Jueves 1 de Junio

Ante una gran expectativa nacional, se dirigió al país, la Presidenta de la República, la señora Bachelet, para pronunciarse finalmente sobre el petitorio de los estudiantes secundarios.

Las propuestas entregadas, se pueden dividir en dos grupos: las más concretas y realizables, las de corto plazo (o de la agenda corta como prefieren llamarlas) y por otro lado las de la agenda larga, es decir las que necesitan de un tiempo más extenso para realizarse.

La presidenta Bachelet, señaló que una reforma a la Educación, siginifica también una reforma a la equidad social, lo que se puede entender como lo planteado en este blog y por muchas personas antes: la Eduacción es una de las herramientas fundamentales con la que las personas se pueden abrir paso en el fututro y generar mejores oportunidades concretas de surgir.

Medidas concretas:

1) Aumento en medio millón las becas de almuerzo, para ir en apoyo de los alumnos que tienen jornada escolar completa. Este año se implementarán 200.000 y el 2007 300.000 más, de las cuales 80.000 serán para educación básica y 120.000 para educación media en el 2006; 2007: 100.000 serán para educación básica y 200.000 para media)

2) Implementación de un programa extrordinario de infraestructura (construcción de casinos, gimnasios, etc.).

3) Pase escolar que sirva los 365 días del año y las 24 hrs del día. La tarjeta será gratis para los primeros 4 quintiles sociales, siendo entregado a los alumnos de 7° básico a 4° medio, siendo cerca de 1.490.000 los beneficiados.

4) Aumento del subsidio familiar, para que esra plata pueda suplir el gasto mensual de cada familia en pasaje. Será un incremento en 25% apartir del 2007, lo que beneficiará a cerca de 968.000 personas.

5) Mejora de las prácticas de los Liceos técnicos: en cuanto a condiciones y remuneraciones. Esta mejora consta en la entrega de Becas de apoyo por la duración de la práctica (3 meses aproximadamente), lo que beneficiará a cerca de 70.000 estudiantes.

6) Aumento de las Becas de Arancel de la PSU, para establecimiento subvencionados públicos o privados, pertenecientes a los 4 quintiles más pobres, lo que beneficiará a cerca de 155.000 jóvenes que rindan la prueba este año.

Medidas a largo plazo

1) Reforma a la L.O.C.E.. Mejora del Derecho a la Educación, pero sin ir en desmedro de la Libertad de Enseñanza. Lo que se busca es lograr crear el marco legal para poder permitir a los estudiantes, padres y apoderados exigirle al Estado la entrega real de una eduación de calidad, es decir, se podrán establecer recursos de protección para exigir el cumplimiento de los compromisos de l Estado con la Educación.

2) Se pedirán requisitos de Excelencia los sostenedores públicos y privados.

3) Entrega de una subvención preferencial para aquellos colegios que atiendan a alumnos en situación de vulnerabilidad social (con peligro de caer en la doradicción, que sufren de violencia intrafamiliar, etc.)

4) Eliminación de la selección especial de alumnos para su ingreso a los establecimientos, que se constituye como uno de los primeros puntos de discriminación.

5) Creación de la Superintendencia de Eduación (ente fiscalizador de la calidad de la educación)

6) Fortalecimiento de la formación inicial y permanente (perfeccionamiento) de los docentes.

7) Creación de un Consejo Asesor de Eduaci´n, el que ayudará a la gestación de las reformas a la L.O.C.E. Estará conformado por profesionales de la Educación, además de los distintos actores implicados en la comunidad eduactiva (alumnos y padres y apoderados, siendo los alumnos los actores principales).

Qué faltó

Los estudiantes se mostraron disconformes ante la negativa presidencial de la gratuidad del pasaje escolar, pero poniéndome en los zapatos de la Presidenta, al igual que ella pienso que no sería justo negar la posibilidad de aumentar las enfermedades cubiertas por el plan A.U.G.E., o dejar a cerca de 30.000 familias sin acceso al sueño de la casa propia por pagarle el pasaje a los estudiantes sería injusto. En situaciones como ésta, se hace necesario priorizar, y creo que la decisión de la señora Bachelet ha sido la más adecuada. Acambio propuso un aumento de las asiganciones familiares, las que se destinan principalmente a familias pertenecientes al programa Puente, que va en ayuda de las familias más pobres de nuestro país.

Es cierto que el gasto mensual familiar en muchos casos, es un gasto que cuesta solventar, pero no se puede hacer más, y los estudiantes deberían ser capaces de comprender eso e intentar abandonar un poco su postura intransigente.

Por otro lado, creo que le faltó darle un crácter de mayor urgencia a los proyectos de Ley a que se comprometió la presidenta con respecto a la L.O.C.E., pero a parte de eso, creo que los estudiantes lograron prácticamente todo lo que pedían y más, ahora, la confusión se crea al momento de que la Asamblea de estudiantes rechaza las propuestas de Gobierno, y qué es lo que sucederá ahora?? el paro nacional del día lunes va hasta ahora de todas formas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... » » »

11:21 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read » »

7:44 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home