viernes, junio 02, 2006

¿Y quién fiscaliza la educación?

Existen ciertos estatutos gubernamentales, las Superintendencias, que son las encargadas de fiscalizar que las leyes se cumplan y que se protejan los derechos de las personas, y así las hay en obras públicas, en salud, etc. pero, ¿y en eduación?

En la constitución política de 1833, se estipulaba la necesidad de la existencia de una Superintendencia de Educación, porque sus creadores, quienes se basaron en las ideas de Diego Portales, entendieron que era de vital importancia pra el surgimiento del país, el acceso a eduación de buena calidad, y esta superintendencia debía ser la encargada de fiscalizar que ésto realmente se cumpliera. La existencia de esta Superintendencia, fue ratificada en la redacción de la Constitución Política de 1925, y desde ahí funcionó con total normlidad hasta 1975... ¿Que pasó después?...

Con el señor Pinochet en el mando, la educación fue uno de los ámbitos nacionales que más se vieron afectados, reprimidos y "reformados", lo que contribuyó a que la calidad de la educación chilena disminuyera en relación con cómo era la educación antes de que todo sucediera. El cierre de las escuelas que formaban profesores (como las Normales y las faculatades de Eduación de algunas Universidades), como medio de evitar la propagación de ideas políticas contrarias a la dictadura, trajo como consecuencia grave la pérdida de los avnces que hasta entonces habían en la formación profesional docente, obligando más tarde a partir paracticamente desde cero años más tarde. Esta es sólo una de los efectos de la dictadura, pero el que en esta publicación nos interesa es la desaparición de la Superintendencia de Educación y sus consecuencias.

El ministerio en la actualidad, no está dotado de facultades jurídicas para fiscalizar o cerrar colegios que han sido creados bajo la protección de la Libertad de Enseñanza. Ejemplo de esta falla: Para crear un nuevo colegio, se debe cumplir con los requisistos mínimos estipulados en la L.O.C.E (los que están explicados a grandes rasgos en la publicación anterior). Una vez concebido el proyecto eduactivo, este debe ser peresentado al Seremi de Eduacación (Secretaría Regional Ministerial), quien cuenta con un plazo de 90 días apara pronunciarse sobre si se aprueba o rechaza el proyecto. Si pasados los 90 días, no hay pronunciación ( como suele ocurrir muchas veces de manera lamentable en nuestro país debido a los enredos producidos por la burocracia), el colegio es creado sin cabida a posterior reclamo del Mineduc, ya que el sostenedor puede entablar un recurso de protección por estar atentando contra la Libertad de enseñanza.
Para ser sincera no sé, si es que se han creado colegios debido a esta causa, pero considero que es un vacío legal importante que debe ser resuelto.

Otro punto, el Mineduc, no tien ningún tipo de facultad para controlar la elaboración de planes y programas de los colegios privados, ni de fiscalizar que en los colegios públicos (los que están a cargo de las municipalidades) se está cumpliendo realmente con el acceso al Derecho de educación, es decir que la plata entregada por el estado sea realmente ocupada para lo que es: eduación.

En reemplazo de la Superintendencia de Educación, se creó hace poco tiempo (hace un par de años me parece) el Consejo Superior de Educación, tampoco cuenta con la facultad de fiscalzar, pero sí de llevar a cabo el proceso de acrediatción de las instituciones de eduación superiro. Entre los datos anecdóticos que podemos encontrar referentes a este Consejo, es que su capital de funcionamiento corresponde (entre otros) a donaciones, las que pueden ser realizadas por una persona natural o jurídica. Dichas donaciones están exentas de contribuciones, impuestos y trámites de insinuación, los que sirven justamente para transparentar estas donaciones, ahora, ¿por qué ésto puede ser malo? porque como dijo un compañero, "puede prestarse para legalizar el soborno", si lo miramos desde una perspectiva mailiciosa, una universidad que esté pronta a pasar por el trámite de acreditación, hace una suculenta donación... el resto lo dejo a su imaginación.
Otro aspecto importante, quienes componen este Cosnsejo, son académicos designados por las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema, entre otros, pudiendo interferir en esto, ideologías políticas por sobre el interés y capacidad real de estos académicos para cumplir con efciciencia el rol que se les asigna.

Creo que este es un tema que debiera ser regularizado. Ahora, si alguien conoce bien el tema y considera que hay errores en lo planteado, seaceptan y agradecen sobremanera las correcciones.

16 Comments:

Blogger S.E., Mrcl. Eduardo Peñailillo B. said...

Me pareció excelente tu análisis del tema de la Súperintendencia de Educación, incorporando además elementos históricos que yo desconocía hasta ahora. Vamos a ver si la que se pretende crear alcanza a la que existía antes de la Dictadura; aunque claro, con todo el entramado y enredo que tenemos con los diversos sistemas educacionales, se va a requerir mucho más que eso.

Saludos,

Eduardo Peñailillo Barra
"Escribiendo el melodrama barato de mi vida"
http://elpoleno.blogspot.com

12:03 p. m.

 
Anonymous sebastian lagos aysen said...

hola bueno nose si es el mejor lugar para deja la vivencia de el apro en mi liceo pero bueno 0 megustaria que lo coloquen en la portada

el día jueves algunos estudiantes de el liceo san José ur nos reunimos en el patio de el liceo para hablar sobre el cga de el liceo que no ase nada para apoyar las movilización nacionales y adoptamos la decisión de nosotros sin apoyo de el cga hacer una pro indefinido tocaron el timbre para ir a clases y en el patio nos quedamos al rededor de 250 alumnos apollando el paro nacional pero se asercan los inspectores y decentes de el liceo y dicen que los que no entren a clases que se atomen alas consecuencias ay algunos alumnos se retiraron quedamos como 100 alumnos se nos acerca el cga a echarnos la choria que porque herramos colegió particular subvencionado no podíamos hacer eso de la única forma que podíamos apoyar era traer alimento y irlos a dejar alas tomas de los liceos particulares nosotros les dijimos que no porque nosotros sentíamos que con eso asíamos la de el zángano no ase nada y recibe mucho así que nos que damos en paro y fuimos buscar a nuestros demás compañeros siendo reprimidos por la inspectora y los auxiliares ellos toman la dicción que cerrarnos la puerta de entrada al jool de el liceo y la puerta al segundo piso con eso pensaban que como solo nos quedaba el patio para reunirnos nos iríamos ya que ese día asía mucho frió nosotros no desistimos seguimos en el paro isimos actividades exsepto el 4ºA ni el 3ºA que en sus salas colocaroncarteles con consignas tales como no queremos ser porros por eso estamos en clases ; no somos porros estamos en clase y muchas mas después se Eligio un líder de nuestro grupo que fue a hablar con cga que estaremos en paro hasta que nuestros dirijientes nacionales no digan lo contrario así que se seguimos en paro el liceo san jose ur tambien se une al paro nacional y ademas queremos agregar esta informacion que an dejado algunos alumnos de el 4ºA en los fotolog de los alumnos que están en paro eso seria saludos desde aysen
Guestbook
electrik_ @ 2006-06-02 09:34 said:
en tu mente!!!

en este liceo hay paro pa los weones flojos!!

los cursos sobresalientes como el 3A, 4A, etc, es decir, todos los "mateos"...

hoy x hacerles caso a las estupideces ke hicieron ayer los porros, tenemos jornada de reflexion!!

no los culpo, igual mi curso los apoya desde la sala, haciendo lo ke uds no hacen, clases para salir adelante!


nada en mala onda....



beso...



chau....



//estan pidiendo mejor educacion y con suerte se la pueden con la ke tienen

8:16 p. m.

 
Blogger MOVILIZADOS UC said...

FORO PSICOLOGIA: "PSICOLOGIA MIRA A LA EDUCACION: PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Este lunes 5 de junio en el Aula Magna 3. Lunes 5 a las 11:30, invita Centro de Estudiantes de Psicología

Christian Sebastián: Doctor, Psicólogo Educacional UC, Docente EPUC
Isidora Mena: Doctor, Psicóloga Educacional UC, Docente EPUC
Cristián Cox: Académico UC, Ex-director de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Ministerio de Educación
Gloria Carranza: Vicedecana Facultad de Educación UC

11:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

¡¡ AGUANTE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA!!

1:37 p. m.

 
Blogger cristian magne said...

me gustaria que le hagan publicidad a mi blog tambien sobre la loce noloce-uach.blogspot.com graciassaludos y todos por la revolucion en la educacion!!!!!!!!!!!!!!!

1:44 p. m.

 
Blogger FACULTAD_INGENIERIA_PUCV said...

muy bueno tu blog, buenos los analicis, lo pondre como link en el blog del fin!!!

seria bueno si nos linkeas como blog para asi difundir mas a ambos, ademas estamos cumpliendo la tarea de informar y nosotros estamos dando noticias actualizadas de actividades y asambleas que se realizan en la facultad de ing. de la pucv, y asi se sepa que aca se realizan esfuerzos por mejorar nuestra educacion.

saludos y sigue asi

finpucv.blogspot.com

7:59 p. m.

 
Blogger femoes said...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

2:15 p. m.

 
Anonymous www.gayblog.cl/pablosalvador said...

Al fin al Concertación asumió que había q resucitar la Superintendencia de Educación, cuantos años lo han exigido las federaciones universitarias y recien ahora lo adopta el discruso oficial, una pena q haya que llegar a la presion para aceptar algo tan evidetemente necesario

4:48 p. m.

 
Blogger comisión etica said...

Estimados compañeros y estimadas compañeras

La Comisión Etica Contra la Tortura no puede permanecer ajena a los acontecimientos que protagonizan los estudiantes quienes luchan por un derecho elemental para todo ser humano: EDUCACION.
Los estudiantes han dejado claro que reclaman por el Derecho a una Educación de calidad, democrática, igualitaria en el acceso, garantizada por el Estado y ajena a los vaivenes del mercado que en estos años de municipalización y privatización ha lucrado con este derecho, relegando a los hijos de los más pobres e hipotecando su futuro.
Los grandes ausentes de este "genocidio cultural y eductivo" que se realiza en Chile son los niños que están en las escuelas básicas y que no tienen derecho a expresión ni a organización estudiantil. La enseñanza de los primeros años de escolaridad marcan a fuego el desarrollo de las aptitudes y habilidades en la enseñanza secundaria y por tanto, la selección a la educación superior que tan privada como lo es todo el sistema hoy, instala nuevas discriminaciones y lucros para una nueva "clase social" como son los dueños de los colegios y unviersidades.

Por ello y por la acción represiva que se ha ejercido y que seguramente se seguirá ejerciendo, solicitamos la mayor difusión de estas cartillas producidas por la Comisión Antirepresiva de Valparaíso y que hacemos nuestra a nivel nacional. También enviamos otros documentos que llaman a la solidaridad con nuestros niños.

LA EDUCACION ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.

Comisión Etica Contra la Tortura - Chile

Documento Antirepreción Anti-Represión

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_anti_repreCECT.doc

LOS 5 MANDAMIENTOS y SABERES DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO MOVILIZADO

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_Estudiantes.doc

www.contralatortura.net

6:15 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

La educación no tiene fiscalización,me llama la atención que los centros de alumnos de colegios particulares no se unan y se sumen a estas movilizaciones estudiantiles ya que los colegios privados se autorregulan por sus propios reglamentos internos y protegen solamente a los establecimientos educacionales y los alumnos quedan desprotegidos.Es así qe existe un abuso de autoridad,y no teniendo fiscalización ya que el MINEDUC no tiene las facultades que pueda garantizar estos derechos ni tampoco injerencia. Hoy vemos como a los alumnos se le cancela la matrícula en forma habitual y el colegio no se responsabiliza por los malos resultados solamente desecha y selecciona para así ir quedándose con los mejores alumnos y acceder a los primeros lugares en los ranking de resultados en el SIMCE o PSU.Es por eso que existe una suerte de ghetto educacional,y este sistema educativo lo permite.

7:18 a. m.

 
Anonymous Smoke said...

Drugs are just bad, you should try to use Herbal Alternatives as a temporary replacement to loose the dependance!

6:14 a. m.

 
Anonymous Guitar Master said...

I wish I could blog as good as you, but what I can do is give you a nice Guitar Lesson!

11:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info » » »

7:34 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! France seo roulette Cheap calls to liberia 18 undercounter refrigerators how to download ringtones with blackberry 7100t Sex stories in urdu language access voicemail on a blackberry blackberry 7730 blackberry brittany susan blackberry 7100v specifications blackberry ferrari colone Audi a8 misfire mil Transvestite imageshermaphrodite anthromorpic art social ecology model

2:12 p. m.

 
Blogger MARINA said...

TE METIERON EL DEDO EN LA BOCA CON TU EDUCACION UNIVERSITARIA GRATIS !!! Y TU SOCIALISMO ES IGUALDAD DE POBREZA PSRA TODOS !!! SALVO FIDEL ...CUENTAS EN PANAMA...JA JA

1:03 p. m.

 
Blogger MARINA said...

SIGUEN ECHANDOLE LA CULPA DE TODO A LA DICTADURA... DAN PENA. Y LES RECUERDO QUE PORTALES FUE UN EJEMPLO PARA LA DERECHA. ASI QUE TU ARGUMENTO DE SUPERVISAR EDUCACION ..FUE UNA IDEA DE DERECHA !!! Y CON LA NUEVA PILLERIAY CONCERTACION EMPEORO A 1000 % LA EDUCACION ESCOLAR.

1:07 p. m.

 

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