viernes, junio 02, 2006

¿Y quién fiscaliza la educación?

Existen ciertos estatutos gubernamentales, las Superintendencias, que son las encargadas de fiscalizar que las leyes se cumplan y que se protejan los derechos de las personas, y así las hay en obras públicas, en salud, etc. pero, ¿y en eduación?

En la constitución política de 1833, se estipulaba la necesidad de la existencia de una Superintendencia de Educación, porque sus creadores, quienes se basaron en las ideas de Diego Portales, entendieron que era de vital importancia pra el surgimiento del país, el acceso a eduación de buena calidad, y esta superintendencia debía ser la encargada de fiscalizar que ésto realmente se cumpliera. La existencia de esta Superintendencia, fue ratificada en la redacción de la Constitución Política de 1925, y desde ahí funcionó con total normlidad hasta 1975... ¿Que pasó después?...

Con el señor Pinochet en el mando, la educación fue uno de los ámbitos nacionales que más se vieron afectados, reprimidos y "reformados", lo que contribuyó a que la calidad de la educación chilena disminuyera en relación con cómo era la educación antes de que todo sucediera. El cierre de las escuelas que formaban profesores (como las Normales y las faculatades de Eduación de algunas Universidades), como medio de evitar la propagación de ideas políticas contrarias a la dictadura, trajo como consecuencia grave la pérdida de los avnces que hasta entonces habían en la formación profesional docente, obligando más tarde a partir paracticamente desde cero años más tarde. Esta es sólo una de los efectos de la dictadura, pero el que en esta publicación nos interesa es la desaparición de la Superintendencia de Educación y sus consecuencias.

El ministerio en la actualidad, no está dotado de facultades jurídicas para fiscalizar o cerrar colegios que han sido creados bajo la protección de la Libertad de Enseñanza. Ejemplo de esta falla: Para crear un nuevo colegio, se debe cumplir con los requisistos mínimos estipulados en la L.O.C.E (los que están explicados a grandes rasgos en la publicación anterior). Una vez concebido el proyecto eduactivo, este debe ser peresentado al Seremi de Eduacación (Secretaría Regional Ministerial), quien cuenta con un plazo de 90 días apara pronunciarse sobre si se aprueba o rechaza el proyecto. Si pasados los 90 días, no hay pronunciación ( como suele ocurrir muchas veces de manera lamentable en nuestro país debido a los enredos producidos por la burocracia), el colegio es creado sin cabida a posterior reclamo del Mineduc, ya que el sostenedor puede entablar un recurso de protección por estar atentando contra la Libertad de enseñanza.
Para ser sincera no sé, si es que se han creado colegios debido a esta causa, pero considero que es un vacío legal importante que debe ser resuelto.

Otro punto, el Mineduc, no tien ningún tipo de facultad para controlar la elaboración de planes y programas de los colegios privados, ni de fiscalizar que en los colegios públicos (los que están a cargo de las municipalidades) se está cumpliendo realmente con el acceso al Derecho de educación, es decir que la plata entregada por el estado sea realmente ocupada para lo que es: eduación.

En reemplazo de la Superintendencia de Educación, se creó hace poco tiempo (hace un par de años me parece) el Consejo Superior de Educación, tampoco cuenta con la facultad de fiscalzar, pero sí de llevar a cabo el proceso de acrediatción de las instituciones de eduación superiro. Entre los datos anecdóticos que podemos encontrar referentes a este Consejo, es que su capital de funcionamiento corresponde (entre otros) a donaciones, las que pueden ser realizadas por una persona natural o jurídica. Dichas donaciones están exentas de contribuciones, impuestos y trámites de insinuación, los que sirven justamente para transparentar estas donaciones, ahora, ¿por qué ésto puede ser malo? porque como dijo un compañero, "puede prestarse para legalizar el soborno", si lo miramos desde una perspectiva mailiciosa, una universidad que esté pronta a pasar por el trámite de acreditación, hace una suculenta donación... el resto lo dejo a su imaginación.
Otro aspecto importante, quienes componen este Cosnsejo, son académicos designados por las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema, entre otros, pudiendo interferir en esto, ideologías políticas por sobre el interés y capacidad real de estos académicos para cumplir con efciciencia el rol que se les asigna.

Creo que este es un tema que debiera ser regularizado. Ahora, si alguien conoce bien el tema y considera que hay errores en lo planteado, seaceptan y agradecen sobremanera las correcciones.

10 Comments:

Blogger Muñeco Pepón said...

Me pareció excelente tu análisis del tema de la Súperintendencia de Educación, incorporando además elementos históricos que yo desconocía hasta ahora. Vamos a ver si la que se pretende crear alcanza a la que existía antes de la Dictadura; aunque claro, con todo el entramado y enredo que tenemos con los diversos sistemas educacionales, se va a requerir mucho más que eso.

Saludos,

Eduardo Peñailillo Barra
"Escribiendo el melodrama barato de mi vida"
http://elpoleno.blogspot.com

12:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola bueno nose si es el mejor lugar para deja la vivencia de el apro en mi liceo pero bueno 0 megustaria que lo coloquen en la portada

el día jueves algunos estudiantes de el liceo san José ur nos reunimos en el patio de el liceo para hablar sobre el cga de el liceo que no ase nada para apoyar las movilización nacionales y adoptamos la decisión de nosotros sin apoyo de el cga hacer una pro indefinido tocaron el timbre para ir a clases y en el patio nos quedamos al rededor de 250 alumnos apollando el paro nacional pero se asercan los inspectores y decentes de el liceo y dicen que los que no entren a clases que se atomen alas consecuencias ay algunos alumnos se retiraron quedamos como 100 alumnos se nos acerca el cga a echarnos la choria que porque herramos colegió particular subvencionado no podíamos hacer eso de la única forma que podíamos apoyar era traer alimento y irlos a dejar alas tomas de los liceos particulares nosotros les dijimos que no porque nosotros sentíamos que con eso asíamos la de el zángano no ase nada y recibe mucho así que nos que damos en paro y fuimos buscar a nuestros demás compañeros siendo reprimidos por la inspectora y los auxiliares ellos toman la dicción que cerrarnos la puerta de entrada al jool de el liceo y la puerta al segundo piso con eso pensaban que como solo nos quedaba el patio para reunirnos nos iríamos ya que ese día asía mucho frió nosotros no desistimos seguimos en el paro isimos actividades exsepto el 4ºA ni el 3ºA que en sus salas colocaroncarteles con consignas tales como no queremos ser porros por eso estamos en clases ; no somos porros estamos en clase y muchas mas después se Eligio un líder de nuestro grupo que fue a hablar con cga que estaremos en paro hasta que nuestros dirijientes nacionales no digan lo contrario así que se seguimos en paro el liceo san jose ur tambien se une al paro nacional y ademas queremos agregar esta informacion que an dejado algunos alumnos de el 4ºA en los fotolog de los alumnos que están en paro eso seria saludos desde aysen
Guestbook
electrik_ @ 2006-06-02 09:34 said:
en tu mente!!!

en este liceo hay paro pa los weones flojos!!

los cursos sobresalientes como el 3A, 4A, etc, es decir, todos los "mateos"...

hoy x hacerles caso a las estupideces ke hicieron ayer los porros, tenemos jornada de reflexion!!

no los culpo, igual mi curso los apoya desde la sala, haciendo lo ke uds no hacen, clases para salir adelante!


nada en mala onda....



beso...



chau....



//estan pidiendo mejor educacion y con suerte se la pueden con la ke tienen

8:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

¡¡ AGUANTE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA!!

1:37 p. m.

 
Blogger cristian magne said...

me gustaria que le hagan publicidad a mi blog tambien sobre la loce noloce-uach.blogspot.com graciassaludos y todos por la revolucion en la educacion!!!!!!!!!!!!!!!

1:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Al fin al Concertación asumió que había q resucitar la Superintendencia de Educación, cuantos años lo han exigido las federaciones universitarias y recien ahora lo adopta el discruso oficial, una pena q haya que llegar a la presion para aceptar algo tan evidetemente necesario

4:48 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

La educación no tiene fiscalización,me llama la atención que los centros de alumnos de colegios particulares no se unan y se sumen a estas movilizaciones estudiantiles ya que los colegios privados se autorregulan por sus propios reglamentos internos y protegen solamente a los establecimientos educacionales y los alumnos quedan desprotegidos.Es así qe existe un abuso de autoridad,y no teniendo fiscalización ya que el MINEDUC no tiene las facultades que pueda garantizar estos derechos ni tampoco injerencia. Hoy vemos como a los alumnos se le cancela la matrícula en forma habitual y el colegio no se responsabiliza por los malos resultados solamente desecha y selecciona para así ir quedándose con los mejores alumnos y acceder a los primeros lugares en los ranking de resultados en el SIMCE o PSU.Es por eso que existe una suerte de ghetto educacional,y este sistema educativo lo permite.

7:18 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info » » »

7:34 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

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2:12 p. m.

 
Blogger MARINA said...

TE METIERON EL DEDO EN LA BOCA CON TU EDUCACION UNIVERSITARIA GRATIS !!! Y TU SOCIALISMO ES IGUALDAD DE POBREZA PSRA TODOS !!! SALVO FIDEL ...CUENTAS EN PANAMA...JA JA

1:03 p. m.

 
Blogger MARINA said...

SIGUEN ECHANDOLE LA CULPA DE TODO A LA DICTADURA... DAN PENA. Y LES RECUERDO QUE PORTALES FUE UN EJEMPLO PARA LA DERECHA. ASI QUE TU ARGUMENTO DE SUPERVISAR EDUCACION ..FUE UNA IDEA DE DERECHA !!! Y CON LA NUEVA PILLERIAY CONCERTACION EMPEORO A 1000 % LA EDUCACION ESCOLAR.

1:07 p. m.

 

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