martes, junio 06, 2006


Violentos desmanes en la cuidad Santiago

Ayer y ante la llamada de la Asamblea de estudiantes secundarios a realizar un paro a nivel Nacional, se provocaron violentos desmanes en la capital que sólo contribuyena desvirtuar la causa de nuestros compañeros los secundarios.
Los saldos son negativos en cuanto a heridos y destrozos tanto a la propiedad pùblica como a la privada... (25.000.000 en propiedad privada y 27.000.000 en propiedad pública).
Ademàs hubieron 35 carabineros heridos, uno de los cuales fue violentamente atacado con un bloque de cemento de cerca de 5 kilos por la nuca, resultando con un TEC cerrado, y poermaneciendo a causa de èsto internado en el Hospital de la Instituciòn para verificar posibles secuelas del ataque. Considero que hechos como estos, van desgastando la fuerza del movimiento secundario ante la opiniòn pùblica.

Escasa adhesión de parte de instituciones públicas tuvo ayer el paro convocado por los estudiantes, gremios como el colegio de profesores, y los empleados de la salud pública siguieon sus actividades normales. Ahora, el paro de profesores is se realizó, pero no con la convocatoria que se esperaba.

Valparaíso dio el ejemplo

En la cuidad de Valpo. se realizó el día de ayer una multitudinaria marcha, en la que participaron cerca de 14.000 personas, entre estudiantes secundarios, universitarios y profesores, sin producirse desmán alguno.

La organización entre los estudiantes, las autoridaees y los carabineros, contribuyó al normal desarrollo de las marchas en la cuidad.

Consulatado el intendente de la V región, el señor Iván de la Maza sobre la evaluación de lo acontecido ayer, se mostró contento de poder dar un informe positivo (cero daños) y por ser un ejemplo para el país. Además aprovechó la oportunidad para criticar la centralización con que se ha tratado el movmiento secundario, declarando que en ésta región también se piensa y aveces este pensamiento es más lúcido que el de los dirigentes capitalinos.

Dentro de los heridos registrados ayer por parte del alumnado que participa en las movilizaciones, preocupa el caso de almenos 3 estudiantes: uno que fue apuñalado cobardemente mientras participaba en las marchas de ayer en la Alameda, otro que tras pisar accidentalmente un vidrio resultó con geridas de consideración en su pie, y el último y el más grave un joven que al intentar mantener una fogata al interior de un colegio en toma, resultó con el 24% de su cuerpo quemado, gracias a Dios, con heridfas superficiales. El joven se mantiene internado en la Posta Central y fuera de peligro de muerte.

Después del caos producido ayer en la Capital, cabe preguntarse, hásta dónde llegará todo ésto.
Bajo mi perspectiva, las propuestas están dadas, y el gobierno ya declaró e insistió en que no hay más que conversar salvo las reformas a la L.O.C.E.

Es cierto que con medidas de presión como las movilzaciones lo estudiantes lo que buscan es asugurar su participación activa en la redacción de las reformas de la L.O.C.E., pero talvez ya es tiempo de que vayamos cediendo un poco, más que mal el ánimo y la salud de muchos alumnos que se encuentran en toma está empeorando día a día, el asedio de grupos neo-nazis aumenta, poniendo en peligro la vida y la integridad física de los estudiantes (en la cuidad de Quillota ya ingresaron a dos colegios, ocasionado desmanes, pérdidas y enfrentándose violentamente con los alumnos)...

El gobierno ya aseguró a los estudiantes una participación activa en las evaluaciones de las reformas de la L.O.C.E. ... sólo resta esperar queé resuelve la asamblea hoy...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read » » »

7:56 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home