Primer intento: la mesa falla
El primer intento de diálogo se llevó a cabo el día lunes 29 a las 10:00 y no llegó a buen puerto. De partida, la ausencia del ministro Zilic, fue tomado como una falta de consideración por parte de los estudiantes, y no sólo por ellos sino que por toda la opinión pública. La segunda falla, fue no considerar a los dirigentes estudiantiles que viajaron desde regiones para participar en la mesa de diálogo, quedando todos ellos afuera (gente que incluso vino desde Pto. Montt)... La no consideración a este respecto y la falta anterior (ausencia del señor Zilic) motivaron la deposición del diálogo por parte de los estudiantes.
Paro nacional
Ayer martes se realizaron movilizaciones a lo largo de todo Chile, las cuales se desarrollaron de forma pacífica hasta la irrupción de Carabineros en un acto de provocación a los estudiantes.
La fuerte preseión que se ejerció a nivel nacional llevó al Gobierno a "estimular" al ministro de educación que esta vez fuera él quien encabezara la mesa de diálogo, por lo que convocó a los estudiantes auna conversación a las 13:00 en la Biblioteca Nacional (a la cual los impuntuales fueron el propio ministro y el presidente de Centro de alumnos del Instituto Nacional, pero esto por causa de los disturbios que a esa hora ya se tornaban violentos a las afueras de la Biblioteca Nacional).
La mesa concluyó cerca de las 18:00 hrs, quedándo como único acuerdo la continuación del diálogo para hoy a las 12:00 en el mismo lugar. A la salida los estudiantes no quisieron referirse a los posibles acuerdos y/o avances logrados tras una intensa jornada de trabajo, ya que aún no se ha logrado un acuerdo concreto con el gobierno, además de hacerse necesario en ese momento comunicara todos los representantes de los colegios lo conversado ayer.
Hoy, se continúa con las movilizaciones a nivel nacional, y se ha pedido fervientemente a los estudiantes que las manifestaciones se hagan dentro de los establecimientos educacionales, para evitar disturbios como os ocurridos ayer en la Alameda, que en nada favorecen los esfuerzos realizados por los dirigentes del movimiento estudiantil.
El accionar de Carabineros
Fuertes críticas recibió el accionar de Carabinero por parte de los estudiantes, perodistas, la opinión pública en general e incluso de parte del propio Gobierno en la voz del ministro Lagos Weber y del ministro Andrés Zaldívar.
Ayer por horas de la tarde, Carabineros emitió un comunicado de prensa en voz del General Acuña, en el que se lamentaban los hechos de violencia, asumiendo el abuso de poder por parte de algunos de los funcionarios de la institución y afirmando que ese tipo de actos no coinciden de forma alguna con los intereses y la misión de Carabineros, no representando de ninguna forma el deber de la institución. Se informó además de la toma de acciones legales contra quienes resulten involucrados en los hechos de violencia de los cuales todo el país fue testigo ayer.