martes, junio 06, 2006


Últimos pronunciamientos de los distintos sectores políticos frente al conflicto estudiantil

Diversas han sido las reacciones de los distintos sectores políticos de nuestro país, en lo que sí concuerdan todos es en la necesidad de mejorar de una vez por todas la calidad de la eduación chilena.

Alianza por Chile

La Alinaza por Chiel (bloque político formado por los partidos de oposición UDI y RN), han unificado fuerzas y se han coordinado para llevar a cabo su primera "arremetida política" contra el gobierno de Bachelet. Han decidido aplicar por primera vez en la Historia de nuestro país, la interpelación, esta vez, contra el ministro de educación , el señor Zilic, por el mal manejo que ha hecho de la situación. El ministro de Educación será sometido a interrogación ante la cámara en pleno, para determinar si el manejo que ha llevado del conflicto ha sido adecauado o no.

Por otro lado, esta mañana Renovación Nacional, presentó un proyecto de Ley, similar al que envió esta tarde el gobierno, la diferencia (ésto según fuentes de Canal 13) sería que no contempla el aseguramiento del Derecho a la calidad de educación; es decir, si un alumno y su familia sienten que el Estado no les está otorgando la calidad que merecen en eduación no podrán interponer un recurso de protección que sea capaz de revertir la situación, ésto, a diferencia del proyecto de la presidenta Bachelet que sí lo permitiría, pero sin ir en desmedro de la Libertad de enseñanza, como ya se ha afirmado reiteradas veces.

Además la Alinaza, está evaluando someter al mismo proceso al ministro del Interior, don Andrés Zaldívar, por el mismo motivo que al señor Zilic.

Reunión de los voceros con el presidente de la comosión de Eduación del Senado

Anoche, los principales voceros del movimiento estudiantil, María Jesús Sanhueza, Karina Delfino y Juan Herrera, entre otros, se reunieron con el presidente de la Comisión de Eduaciópn del Senado, el senador Mariano Ruiz Esquide, quien ofreció sus "buenos oficios" para explicar a los estudiantes las posibles dudas que puedan tener ante las propuestas del gobierno y para discutir juntos las reformas a la L.O.C.E. antes de que sean enviadas al parlamento.

El gobierno rechazó la posibilidad de que el senador juegue un papel de negociador entre el gobierno y los estudiantes, ya que como declaró la ministra Secretaria General de Gobierno, señora Paulina Veloso, el gobierno considera el conflicto terminado, ya que se entregaron las propuestas a los alumnos, las que serán puiestas en marcha con el poyo de los secundarios o no.